Hace unos días saltaba la noticia de qué “la norma NIMF-15 debía empezar a aplicarse a Reino Unido a raíz de su salida de la Unión Europea en 2021”. Noticia que, aunque para muchos pueda pasar desapercibida, tiene un importante peso en el sector logístico del Viejo Continente. Por ello, y porque tal vez no tengáis muy claro que es el tratamiento NIMF-15, escribimos este post. ¡Arrancamos!
Norma NIMF-15. ¿De qué se trata en realidad?
A grandes rasgos, el registro NIMF-15 es una normativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (AFO) para el embalaje de madera utilizado en el comercio internacional que ha sido adoptada por un número muy alto de países que tratan de evitar que se dispersen o diseminen organismos nocivos en las masas forestales. En otras palabras, es una conformidad fitosanitaria que pretende evitar el desplazamiento de plagas de bacterias e insectos a través de los palets de madera que puedan dañar los ecosistemas de estos países.
¿De qué forma se lleva a cabo este tratamiento?
Básicamente, el tratamiento NIMF-15 consiste en aplicar una temperatura de 56ºC durante al menos media hora a los palets de madera que se van a utilizar para la exportación. Un tratamiento que debe aplicarse en las maderas y embalajes de forma continua en todo el perfil de la madera, incluido el interior, evitando así plagas de insectos o cualquier otro organismo.
¿Existe relación entre el reciente Brexit y la norma NIMF-15?
La relación se debe a que, la norma NIMF-15 se aplica entre más de medio centenar de países a nivel mundial, siendo necesario este tratamiento a la hora de exportar o importar mercancía, pero no de forma intracomunitaria. Por tanto, una vez Inglaterra ha salido de dicha Unión Europea, ahora es necesario realizar este tratamiento fitosanitario en las maderas y embalajes utilizados para la exportación e importación de mercancías.
¿Cómo se verifica que un palet tiene realizado el tratamiento NIMF-15?
Al ser un tratamiento de “verificación” de la no transmisión de insectos y plagas a través de ellos, los palets tratados con la norma NIMF-15 llevan un sello especial, dónde podremos ver el código del país en el que se ha realizado el tratamiento y también la empresa que lo ha llevado a cabo (en nuestro caso concreto, a través de la numeración que podréis ver a continuación):
Cómo veis, un tratamiento muy interesante, y obligatorio para la exportación a algunos lugares del mundo que desde hace unos días podemos llevar a cabo en nuestras instalaciones. ¿Os parece interesante?