Desde 1971, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial. La campaña de este 2022 se basa en la «Madera sostenible para las personas y el planeta», buscando producir y consumir madera de una manera más amigable con el planeta.
La madera es un recurso fácilmente renovable si se hace una buena gestión de la misma. Y se trata de un recurso muy valioso ya que ayuda a tener agua y alimentos libres de bacterias, para construir muebles y utensilios, reemplazando materiales más dañinos como el plástico.
En Palets Jinava, como empresa de palets de madera en Andalucía, somos conscientes de todo lo anterior, y ofrecemos por ello palets recuperados en nuestra oferta de productos. ¿Sabes qué es un palet recuperado? Los palets recuperados, también llamados palets reciclados, son aquellos palets de segunda mano que se reacondicionan para que vuelvan a tener casi las mismas características que recién salidos de fabrica, con la ventaja de contar con un precio menor y sobre todo, con la ventaja de que ayudan al planeta en tanto que se reutilizan recursos generando relaciones comerciales mucho más sostenibles.
Para conseguirlo, cada palet pasa por un proceso de reparación. En el que se sustituyen los listones o tacos dañados por otros nuevos manteniendo de esta manera las dimensiones y los espacios que corresponden a cada modelo. Una vez de arreglan las partes más deterioradas, el palet pasa por el tratamiento térmico para ser homologado. Así, los palets tratados ya podrían usarse para la exportación.
La madera sobrante no se desperdicia ya que los restos sirven para recuperar más palets, mientras que las partes que no sirven se trituran para usarla como biomasa. Aunque en muchas ocasiones, estas piezas pueden servir para crear otros elementos tales como camas, macetas, sillas, sillones, mesas, sofás, etcétera.
Pero, ¿Qué conseguimos con todo esto? Gracias al proceso de reciclaje de los palets de madera puede reducirse la exposición de residuos en el medio ambiente, se alarga la vida útil del producto, se reducen los niveles de deforestación, promovemos un medio ambiente más limpio y sostenible y se reduce la erosión de los suelos.
Ahora que ya sabes un poco más sobre el Día Internacional de los Bosques y como Palets Jinava intenta ayudar en la conservación de los mismos, ¿estás dispuesto a echarnos una mano y poner tu granito de arena?