La actual guerra entre Ucrania y Rusia y las sanciones de la Unión Europea contra Rusia y Bielorrusia tendrán un impacto significativo en el mercado europeo de los palets.
De hecho, la producción de europalets de EPAL (Asociación Europea de Palets) está actualmente suspendida en muchas fabricas de Ucrania debido a la guerra. Además, actualmente casi no se exporta madera para embalajes y palets desde Ucrania a Europa.
A esto hay que sumarle que no hay camioneros de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, lo que supone grandes retrasos en el transporte de materiales y palets.
El presidente de EPAL ha afirmado en una rueda de prensa que el uso de palets de intercambio, que se viene aplicando desde hace muchos años, ayuda a evitar o reducir la escasez de palets. Además, prevé que aumente considerablemente la demanda de palets usados y reciclados en todas las clases de calidad.
Mientras, el vicepresidente de dicha asociación ha pedido que las empresas planifiquen el uso de palets para el resto del año 2022, y que los pidan con suficiente antelación, debido a que las entregas pueden producirse a largo plazo. De esta manera, se podrían evitar importantes trastornos logísticos.
Las previsiones de escasez de madera y el aumento de los precios de la energía, el transporte y las materias primas también repercutirán en el precio de la madera para pales y de los europalets EPAL. Sin embargo, como los europalets de madera pueden utilizarse durante muchos años y repararse de forma económica, el aumento de los precios de adquisición puede compensarse con la ya mencionada reutilización, intercambio y venta posterior.
En Palets Jinava estaremos al tanto de la situación bélica que a todos nos preocupa, y te iremos informando de todo lo relacionado con nuestro sector.