Palet, la eficiencia logística en su máxima expresión
El mundo de la logística tiene miles de años… Desde la existencia del ser humano, cuando aún eramos nómadas, fue imprescindible idear formas, medios y artilugios que nos permitiesen transportar, de un lugar a otro, los bienes con los que el ser humano contase, aunque fuesen pocos… Y desde ahí, hasta nuestros días, ha habido una continua evolución y mejora de los procesos, artefactos y medios de transporte para facilitar la vida del ser humano entre los que, sin duda alguna, el palet ocupa un lugar referencial.
Y es que el palet ha desempeñado un papel clave en la optimización de los procesos logísticos en todo el mundo. Pese a su sencillez, el mundo del transporte, tal y como lo conocemos hoy en día, sería muy diferente sin su existencia.
Pero… ¿Cuál es el origen real del palet?
Aunque existen investigaciones del mundo egipcio en el que se utilizaban estructuras rudimentarias para transportar mercancías, fue en realidad en la II Guerra Mundial cuando el palet moderno surge. Y es que es en este período de guerra cuando los ejércitos (especialmente el estadounidense) necesitaban una eficaz solución para cargar y descargar suministros en sus bases y barcos de guerra y cuando surge la figura clave de George Raymond. Este empresario puede considerarse todo un revolucionario en el sector de las mercancías, en tanto que, para dar solución al problema estadounidense, creó el palet de cuatro entradas que permitía el acceso a la carga desde cualquier dirección y facilitando así su manejo.
Años 50: paso del uso militar al uso comercial
Tras el fin de la guerra, y con el auge exponencial de las transacciones comerciales a nivel mundial, el sector privado adoptó el uso masivo del palet gracias a sus múltiples ventajas pues además de agilizar el manejo de las mercancías, protegía los productos durante el transporte y el almacenamiento de los mismos. Un elemento clave en el desarrollo capitalista de los últimos 2 tercios de siglo que ha evolucionado hasta nuestros días para adaptarse a los tiempos, tema que trataremos otro día…