Gracias a su eficacia y versatilidad, los palets de madera se han convertido en elemento indispensable de la logística moderna, pero también en un factor de generación de residuos importante debido a la ingente cantidad de palets de madera existentes en el mundo que facilitan el transporte y almacenamiento de mercancías, de ahí que en la industria cada vez estemos más concienciados sobre la necesidad de encontrar modos de recudir la tan importante huella de carbono que generamos como sector en general, y como empresa desde Palets Jinava en particular.
Porque sí, el uso sostenible de los palets genera un impacto muy positivo tanto en la cadena económica como en el medio ambiente, y es por ello hoy que os hablamos de la denominada logística sostenible y/o logística inversa.
Los palets reciclados están revolucionando el mundo de la logística sostenible
En los últimos años, desde Palets Jinava, abogamos siempre en la medida de lo posible en el proceso de recolección, transporte y procesamiento de palets de madera que ya no se utilizan para otorgarles una segunda vida útil, reciclando así gran cantidad de estos y ayudando al medio ambiente a la vez que ofrecemos un ahorro de costes a nuestros clientes. Esta denominada logística inversa, está enfocada por tanto a la reducción del impacto ambiental y a la mejora de la sostenibilidad. Pero, ¿cómo lo hacemos?
- Recolección de palets de madera usados: este proceso incluye la recogida de palets de madera que ya no se utilizan, ya sea a través de devoluciones de clientes o a través de programas específicos de compra al por menor y por mayor.
- Transporte hacia nuestras instalaciones: una vez recolectados, los palets de madera son transportados a nuestras instalaciones en Málaga para llevar a cabo su procesamiento.
- Procesamiento para su reutilización: aquí, los palets de madera son revisados y clasificados para determinar si pueden ser reutilizados, reparados o reciclados, aplicando después diversos procesos para su utilización tras esta clasificación.
- Reutilización o reciclaje: los palets de madera que son aptos para su reutilización son reparados y vendidos de nuevo a menor coste, mientras que aquellos que no son aptos son reciclados y/o utilizados para la fabricación de otro tipo de embalajes.
Cómo veis, la gestión sostenible de los palets contribuye a la economía circular, minimizando la generación de residuos y optimizando los recursos disponibles. Esto no solo reduce la huella ecológica, sino que también contribuye a la reducción de emisiones a través de prácticas más sostenibles en la cadena de suministro. Y no solo ambientales, sino también económicas ya que al necesitar menos recursos para la fabricación de nuevos palets de madera, también ofrece una opción económica a los negocios que pueden adquirir palets reciclados a precios competitivos.